III, 4.3.2.2 - Jauss y su Idea de Literatura en el Espacio Ontológico



Crítica de la Razón Literaria
El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura

Jesús G. Maestro
______________________________________________________________________________________________________________________

Índices







Jauss y su Idea de Literatura en el Espacio Ontológico

Referencia III, 4.3.2.2




CC0 1.0 Licencia universal de dominio público
El espacio ontológico es el espacio del ser, que, o es material, o no es. 

Se trata, pues, del lugar ocupado por la materia, tanto del Mundo (M: ontología general) como del Mundo interpretado (Mi: ontología especial). 

En el Mundo interpretado (Mi) y categorizado por las ciencias, es posible distinguir, como consecuencia del uso de la razón, tres ejes o sectores, correspondientes a los tres géneros de materialidad efectivamente existentes: la materia física o primogenérica (M1), la materia psicológica o fenomenológica (M2), y la materia lógica o conceptual (M3). 

Toda interpretación que se efectúe sobre el Mundo habrá de estar dada en estos tres géneros de materialidad, porque en caso contrario será una interpretación falsa. Ninguno de estos tres géneros de materialidad (la física, la psicológica y la lógica) puede suprimirse, del mismo modo que la complejidad del Mundo no puede reducirse en cualquiera de sus interpretaciones a un único género de materialidad. 

Si uno de estos géneros de materialidad es igual a cero en alguna interpretación dada, el resultado será un signo idealista (si M1 = 0) [es el caso de “Dios” en la Teología, o del “Lector implícito” en la teoría de Iser, pues ni uno ni otro existen físicamente], un signo científico o conceptual (si M2 = 0) [porque su contenido psicológico no existe], o un signo retórico (si M3 = 0) [cuyos contenidos no están definidos conceptual o científicamente]. 

El signo idealista por excelencia es la metáfora; el científico o conceptual, la fórmula; y el retórico, el sofisma, destinado a convencer mediante el uso de argumentos falsos. A la vista de lo que acabo de exponer, se observará que la estética de la recepción de Jauss sitúa la literatura en el segundo de los géneros de materialidad aducidos, al que tiende a reducir con frecuencia los otros dos. Para Jauss, la literatura se ultima y se comprende en la mente del receptor, es decir, es una construcción fenomenológica, psíquica, histórica, social. 

La fenomenología de la recepción se impone a la consistencia del texto, cuya entidad física (M1) se disolverá en la mente del lector (M2) —tal es su afirmación en la primera de sus tesis de 1967, como he expuesto más arriba (Jauss, 1967/200: 160 ss)—, lector que no está obligado a efectuar interpretaciones científicas (M3), como filólogo, o sujeto equivalente, figura que Jauss se jacta de despreciar (cuando él interpreta constantemente como filológico y romanista). En consecuencia, Jauss reducirá la interpretación literaria a una recepción fenomenológica (M2).





Referencia bibliográfica de esta entrada


  • MAESTRO, Jesús G. (2004-2015), «Jauss y su Idea de Literatura en el Espacio Ontológico», Crítica de la Razón Literaria. El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo (III, 4.3.2.2), edición digital en <http://goo.gl/CrWWpK> (01.12.2015).


Bibliografía completa de la Crítica de la Razón Literaria




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...