III, 4.3.2 - Idea y Concepto de Literatura en Jauss



Crítica de la Razón Literaria
El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura

Jesús G. Maestro
______________________________________________________________________________________________________________________

Índices







Idea y Concepto de Literatura en Jauss

Referencia III, 4.3.2




Lutero, que limitaba la poesía a su función de parábola…
Jauss (1977/1986: 88).


Lutero (1483-1546)
La nuestra es una época caracterizada por la abdicación de la imaginación en favor de un discurso sofístico y referencial. Dicho de otro modo: la literatura no encuentra medios eficientes de expresión, que la permitan hacerse oír, leer y valer ante los discursos, omnipotentes y ruidosos, de los medios de comunicación de masas (incluyendo entre tales medios el cine, por momentos menos artístico y más propagandístico)[1].

Hoy día el arte ya no representa la realidad (ni objetiva, como reproducción de la naturaleza exterior al ser humano, ni subjetiva, como expresión de la naturaleza interior de la conciencia del individuo), sino la irrealidad, es decir, lo que no existe, lo que “está” fuera de la realidad, esto es, en ninguna parte, lo que —de existir— carece de sentido, y por supuesto de valor: hoy día el arte no expresa nada. Lo que contemporáneamente se llama arte, en términos posmodernos, o es imitación de modelos de arte anterior (Kitsch), o es simplemente una materia física primogenérica (acero, plástico, papeles, gomas, excrementos, etc.) dotada de formas y colores, y sobre todo, y aquí reside su único contenido comunicable, de “valores” supuestamente “solidarios”, “sociales”, “gremiales” “feministas”, “proselitistas”, “nacionalistas”, “propagandísticos”, “raciales”, etc., cuya semántica ideológica es propia de una pseudo-izquierda o de una izquierda indefinida, cuya significación estética es igual cero. Es, en suma, un “arte” destinado a disolverse y consumirse como cultura, es decir, como el opio del pueblo posmoderno.

El pensamiento literario de Jauss no es ajeno a este tipo de intuiciones y críticas, sugeridas con frecuencia en diferentes capítulos de sus trabajos. En este apartado voy a exponer la idea y concepto de literatura que se objetiva en su teoría estética de la recepción, en relación a los espacios antropológico, ontológico, gnoseológico y estético. Tomo como punto de partida una definición de literatura asumible desde la teoría jaussiana, según la cual la literatura es una construcción humana que, determinada por múltiples causas, procesos y consecuencias, de naturaleza histórica, política y social, utiliza signos del sistema lingüístico a los que confiere formalmente un valor estético y un estatuto ficcional, y cuyo discurso, en el que se objetivan ideas y conocimientos que exigen ser objeto de interpretación científica, se inscribe en un proceso comunicativo pragmático y social (Maestro, 2007/2009: 65-66). Sobre este concepto de literatura que acabo de formular, Jauss pondrá el acento en el dominio pragmático y, de forma específica, como es bien sabido, en la figura del receptor, en sus facultades, funciones y potencias estéticas. Para Jauss, la esencia de la literatura se objetiva en el lector. Lo demás, en principio, será accidental, es decir, necesario, pero no imprescindible.







Notas

[1] “Todos están de acuerdo con que el cine, incluso el más artístico, es un artículo de consumo [...]. Todos, y casi sin excepción, se lamentan de este hecho. Aparentemente nadie puede imaginarse que esta manera de entrar en el comercio podría ser ventajosa para una obra de arte” (Bertolt Brecht, Gesammelte Werke, 1967, t. 18, p. 167, apud Jauss, 1977/1986: 25).






Referencia bibliográfica de esta entrada


  • MAESTRO, Jesús G. (2004-2015), «Idea y Concepto de Literatura en Jauss», Crítica de la Razón Literaria. El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo (III, 4.3.2), edición digital en <http://goo.gl/CrWWpK> (01.12.2015).


Bibliografía completa de la Crítica de la Razón Literaria




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...