______________________________________________________________________________________________________________________

Sobre el pensamiento literario de Hans-Robert Jauss

Referencia III, 4.3

Die Vernunft ist die höchste Hure, die der Teufel hat...
La razón es la mayor de las putas que tiene el Diablo...
                         (Martin Luther, Werk-Ausgabe Bd. 51, s. 126).

La literatura, por paradójico que resulte, puede sobrevivir sin lectores, pero no sin intérpretes. El pensamiento literario de Hans Robert Jauss, que ocupa un capítulo determinante en la Historia de la Teoría Literaria contemporánea, por incidir precisamente en las operaciones de recepción de las obras de arte verbal, constituye una demostración crítica ineludible, y también contradictoria, respecto a la afirmación que acabo de hacer.

En el presente trabajo voy a exponer críticamente el pensamiento literario de Hans Robert Jauss con objeto de reinterpretarlo desde los presupuestos del Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, y plantear de este modo una crítica dialéctica contra la denominada estética de la recepción[1]. ¿Qué significa esto? Significa que no adoptaré en mi exposición una perspectiva acrítica (retórica, aséptica, neutral…) ni doxográfica (acumulativa, informativa, documental…), sino decididamente crítica, científica y dialéctica. No es posible reinterpretar un sistema de conocimiento, dado históricamente, como ha sido el caso de la estética de la recepción, al margen de un sistema de análisis y de síntesis debidamente fundamentado, como, en este caso, lo será el Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura. Dicho de otro modo, no es posible interpretar nada a partir de un conjunto nulo de premisas.

Mi exposición crítica del pensamiento literario de Hans Robert Jauss se desarrollará, en consecuencia, a lo largo de siete apartados, que tratarán de dar cuenta de los fundamentos lógico-formales y lógico-materiales sobre los que está construida su teoría literaria, y que son los siguientes:

1) Postulados fundamentales. En primer lugar, se examinarán críticamente los postulados fundamentales del pensamiento literario de Hans Robert Jauss, objetivados de forma esencial en sus siete tesis sobre “La historia de la literatura como provocación de la ciencia literaria” (1967), tesis sobre las que la teoría literaria de las últimas décadas ha reflexionado con frecuencia de forma muy superficial.
2) Idea y concepto de literatura.  En segundo lugar, procederé a exponer la Idea y Concepto que de la Literatura cabe extraer de la obra teórica y crítica de Jauss, al distinguir la Literatura como objeto de Crítica, esto es, como Idea, lo que da lugar a una Filosofía o Crítica de la Literatura, y como objeto de Ciencia, es decir, como Concepto, lo que nos sitúa ante una Ciencia o Teoría de la Literatura.
3) Ontología literaria. En tercer lugar, se analizarán los materiales literarios sobre los que Jauss construye su teoría de la literatura, la estética de la recepción, y se comprobará cómo su artífice, al identificar en el receptor y en la recepción respectivamente la figura y la operación interpretativas de referencia, incurre no sólo en una hipóstasis del lector, como material literario, sino en algo mucho más grave, como es la desigual derogación operatoria de los tres materiales literarios restantes —y esenciales para concebir lo que la literatura es—: el autor, el texto y el transductor, figura esta última que Jauss nunca llegó a presuponer en su rezeptionsästhetik.
4) Gnoseología literaria. En cuarto lugar, trataré de explicar gnoseológicamente (desde criterios formales y materiales), es decir, no epistemológicamente (desde criterios idealistas, basados en la oposición objeto / sujeto), las disciplinas literarias y los modi sciendi de que se sirve Jauss para fundamentar su teoría de la literatura. Aquí tendrá lugar una crítica a la retórica heideggeriana, a la hermenéutica gadameriana y al psicologismo jaussiano.
5) El concepto de ficción en la literatura. En quinto lugar, me referiré al concepto de ficción literaria que cabe extraer de la obra teórica y crítica de Jauss. Se comprobará que se trata de una idea profundamente psicologista, aristotélica incluso, y también genuinamente  kantiana, en virtud de la cual la ficción es, fruto de la imaginación de un autor, aquello que un lector interpreta como inexistente en la realidad, y segregado de ella, merced a la ilusión estética, aun cuando toda ficción sea una parte integrante de la realidad y se desarrolle de forma conjugada con ella.
6) La Literatura Comparada. En sexto lugar, se procederá a la exposición de las ideas de Jauss sobre la Literatura Comparada, insistiendo no sólo en su dimensión práctica, desarrollada en el ámbito de la crítica literaria, sino sobre todo en su concepción teórica, con objeto de dar cuenta del concepto de comparatismo postulado por el autor alemán.
7) Los géneros literarios. En séptimo y último lugar, examinaré críticamente cuál es la teoría de los géneros literarios propuesta, o más bien sugerida, por Jauss en el contexto lógico-formal y lógico-material de su teoría literaria sobre la estética de la recepción, y en qué medida es útil para analizar y codificar los materiales literarios desde un punto de vista genológico y categorial.

4.3.1.1. Crítica a la Idea de Texto en Jauss.
                    4.3.1.2. Crítica a la Idea de Norma en Jauss.
                    4.3.1.3. Crítica a la Idea de Estética en Jauss.
                    4.3.1.4. Crítica a la Idea de Hermenéutica en Jauss.
                    4.3.1.5. Crítica a la Idea de Historia en Jauss.
                    4.3.1.6. Crítica a la Idea de Influencia en Jauss.
                    4.3.1.7. Crítica a la Idea de Sociología en Jauss.

4.3.2. Idea y Concepto de Literatura en Jauss.

4.3.2.1. Jauss y su Idea de Literatura en el Espacio Antropológico.
                    4.3.2.2. Jauss y su Idea de Literatura en el Espacio Ontológico.
                    4.3.2.3. Jauss y su Idea de Literatura en el Espacio Gnoseológico.
                    4.3.2.4. Jauss y su Idea de Literatura en el Espacio Estético.

4.3.3.1. Idea y concepto de Lector en Jauss.

[1] El Materialismo Filosófico es una Teoría de la Literatura de naturaleza racionalista, científica, crítica y dialéctica, cuyo fin es la interpretación de las Ideas objetivadas formalmente en los materiales literarios. La Teoría de la Literatura es el conocimiento científico de los materiales literarios. Y su fin es demostrar que la Literatura es inteligible. Sobre el Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, vid. los seis vols. que constituyen su exposición y desarrollo en mi obra Crítica de la Razón Literaria (Maestro, 2006, 2006a, 2007, 2007a, 2008, 2009).

• MAESTRO, Jesús G. (2004-2015), «Sobre el pensamiento literario de Hans-Robert Jauss», Crítica de la Razón Literaria. El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo (III, 4.3), edición digital en <http://goo.gl/CrWWpK> (01.12.2015).