III, 3.3.8 - Conclusión contra Hillis Miller


Crítica de la Razón Literaria
El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura

Jesús G. Maestro
______________________________________________________________________________________________________________________

Índices





Conclusión contra Hillis Miller

Referencia III, 3.3.8



CC0 1.0 Licencia universal de dominio público
He escrito muchas veces que la Teoría de la Literatura tiene como finalidad demostrar que la literatura es inteligible. Esta demostración habrá de ser racional y lógica, y asequible a todo el mundo, y no retórica, irracional o mística, ni exclusiva de un grupo o gremio autista con monopolio y poder para reducir la ciencia a una creencia, o la crítica a una conciencia, con la que cada cual pueda hacer lo que le dé la gana.

Hillis Miller no hace en este artículo crítica de la literatura, sino retórica de ella, es decir, sofística: apariencia de conocimiento.

Su conclusión es que Cervantes es un gran escritor porque “por aquel entonces” (por aquel entonces es el Siglo de Oro) utiliza técnicas posmodernas, que son las que hoy se utilizan, sobre todo por autores geniales como Pynchon. Sucede que las técnicas que Hillis Miller identifica o tipifica como posmodernas ya las utilizaban, entre otros, Homero, Dante, Gonzalo de Berceo, Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca, Wolfgang Goethe o Georg Büchner, por ejemplo.

Hillis Miller, con escritos como el que aquí he reseñado, constituye el callejón sin salida de la teoría literaria contemporánea, una teoría literaria propia de sofistas y carente de utilidad al conocimiento crítico de lo que la literatura es y de lo que la literatura exige.

La Teoría de la Literatura hecha en España se equivoca si cree que autores como Hillis Miller pueden ser referencia de otra cosa que no resulte sofística y retórica acrítica. Yo sé que el emperador va desnudo. Y no soy el único, ni muchísimo menos, que lo sabe. Quien quiera creer —o hacer creer— otra cosa, puede seguir representando su propio retablo de las maravillas, pero, por favor, que no pierda el tiempo con quienes no estamos dispuestos a que nos tomen el pelo. 




Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2004-2015), «Conclusión contra Hillis Miller», Crítica de la Razón Literaria. El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo (III, 3.3.8), edición digital en <http://goo.gl/CrWWpK> (01.12.2015).


Bibliografía completa de la Crítica de la Razón Literaria





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...