III, 3.3.2 - “Name-dropping” y figuras retóricas


Crítica de la Razón Literaria
El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura

Jesús G. Maestro
______________________________________________________________________________________________________________________

Índices





“Name-dropping” y figuras retóricas

Referencia III, 3.3.2




(CC BY-SA 2.0) Juanedc Seguir - Cuchara
En la sociedad estadounidense se identifica con la expresión name-dropping el hábito de mencionar inopinadamente el nombre de diversas personas, o autoridades, con el fin de impresionar o epatar a los oyentes o interlocutores. Miller no es ajeno al uso de esta figura y uso retóricos, y así, en los comienzos de su artículo, nos regala con abundantes citas, según Fredric Jameson (sobre “el espacio mundial del capital multinacional”, 34), Jean-François Lyotard (“el posmodernismo se caracteriza por la ausencia o la descalificación de las grandes narrativas aceptadas de manera más o menos generalizada”, 34: ¿Ah, sí?, entonces, ¿cómo explicar los “grandes relatos” contemporáneos del Catolicismo, del Islamismo, del Judaísmo, de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, o de las incuestionadas imposiciones de lo “políticamente correcto”? ¿Cuál es la fragilidad o pensiero debole de estos “grandes relatos”, tan contemporáneos y tan cotidianos? Vattimo me responderá).

Inmediatamente, Miller nos explica, después de Lyotard, qué es la posmodernidad y su condición esencial, con estas palabras: “La condición posmoderna es un olvido callado e irreflexivo de la historia dentro del capitalismo global. El posmodernismo como estilo intelectual y estético es un modo de reflexionar sobre la condición posmoderna o de representarla en las artes, la filosofía, la teoría, y la crítica” (35). Bien. En las palabras de Miller hay más metáforas que en los versos de Lope de Vega. Más (cantidad), en este caso, no significa, ciertamente, mejor (calidad). La primera de las frases citadas es una metáfora verbal y sinestésica de órdago (“olvido callado...”). La segunda es un pleonasmo vicioso: “el posmodernismo […] es un modo de reflexionar sobre la condición posmoderna...” Fantástico. Prosigamos.






Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2004-2015), «“Name-dropping” y figuras retóricas», Crítica de la Razón Literaria. El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo (III, 3.3.2), edición digital en <http://goo.gl/CrWWpK> (01.12.2015).


Bibliografía completa de la Crítica de la Razón Literaria





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...