Nota preliminar



Crítica de la Razón Literaria
El Materialismo Filosófico como Teoría, Crítica y Dialéctica de la Literatura

Jesús G. Maestro
______________________________________________________________________________________________________________________

Índices

Índice general    ·    Índice sintético    ·    Índice analítico


Hagan todos lo que quisieren de mi libro,
pues yo he dicho lo que he querido de todos.

Francisco de Quevedo,
Sueños (1627/1984: 75).

Nota preliminar

Presentación


(CC BY-SA 2.0) Poesía - Nettaphoto
Mi modesta biblioteca personal, la obra filosófica de Gustavo Bueno y un ordenador…

Esto fue todo lo que necesité para llevar a cabo esta obra, durante algo más de una década, y de unas cinco mil páginas de extensión en formato de libro impreso, titulada Crítica de la Razón Literaria. El Materialismo Filosófico como Teoría, Crítica y Dialéctica de la Literatura.

No necesité más recursos.

Al contrario que muchos investigadores y universitarios contemporáneos, obligados a incluir en sus trabajos las referencias de los proyectos solicitados y subvencionados por tales o cuales ministerios de educación, cultura, industria, energía, igualdad, solidaridad, fraternidad, etc…, yo, sinceramente, no tengo nada que decir.

Mi obra se ha desarrollado siempre al margen de la subordinación administrativa y de la subvención burocrática, cultural o política.

Asimismo, he de confesar además que mi labor investigadora se ha llevado a cabo de espaldas a la Universidad, una institución en la que trabajo desde 1994 —desde mis 26 años de edad, tras doctorarme a los 25 en Teoría de la Literatura—, y en la que laboralmente entré enfrentándome a la endogamia que siempre la ha corrompido. Una institución, además, cuyo estado actual, absoluta e irreversiblemente lamentable, la ha convertido en uno de los mayores obstáculos con los que hoy por hoy pueden encontrarse el conocimiento, la ciencia y el rigor académicos. La Universidad, en el desarrollo de mi labor investigadora, ha sido siempre un estorbo de los principales[1].

La investigación científica, como también la educación científica, es más una cuestión de contenidos que de recursos. No digo nada nuevo. Gustavo Bueno lo ha demostrado una y otra vez.

Y no tengo nada más que añadir, salvo proceder a la exposición de esta obra, que aquí presento como un tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura.



Jesús G. Maestro
Bayona —España—, 1 de diciembre de 2015.




Nota

[1] Entre las instituciones que considero más nocivas —y perniciosas— para el desarrollo de la investigación científica en España, la ANECA es, sin duda, la más importante y sobresaliente. Su disolución es absolutamente necesaria para frenar el deterioro en el que a día de hoy se encuentra la investigación científica en la Universidad española.






Referencia bibliográfica de esta entrada


  • MAESTRO, Jesús G. (2004-2015), «Nota preliminar», Crítica de la Razón Literaria. El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, edición digital en <http://goo.gl/CrWWpK> (01.12.2015).

Bibliografía completa de la Crítica de la Razón Literaria






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...